El consentimiento informado llega a la educación

Numerosas familias plantan cara a la educación sexual obligatoria.

    REDACCIÓN HO.- Primero fue la imposición de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC), que encontró la firme oposición de miles de padres, muchos de los cuales siguen pendientes de sentencia judicial en España y en Estrasburgo. Ahora llega lo que algunos han dado en denominar “la EpC 2”; es decir, la Educación Sexual Obligatoria.

    Como es sabido, la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo establece “la educación afectivo sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo” y determina que esta formación se hará “con perspectiva de género”.

    En un comunicado hecho público hoy, Profesionales por la Ética recuerda que, en aplicación de la citada ley y según han confirmado los ministerios de Educación y de Sanidad en la guía Ganar salud en la escuela, la educación afectiva y sexual gubernamental se introducirá en todos los niveles de enseñanza, desde Educación Infantil hasta 4.º de ESO.

    Con ese motivo, la asociación presidida por Jaime Urcelay ha difundido entre miles de padres españoles un escrito de Solicitud previa y consentimiento expreso que se entrega en la Secretaría de los centros educativos.

    En el citado documento, los padres hacen constar que, ante la reiterada voluntad de la Administración de introducir en la enseñanza contenidos obligatorios que reflejan tomas de posición sobre problemas en torno a los cuales no existe un generalizado consenso en la sociedad española –ya sea en EpC o en los desarrollos educativos de la ley del aborto–, solicitan del centro donde estudian sus hijos “la pertinente información previa sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas”.  Con ello, se proponen poder “evaluarla con anterioridad” y, una vez analizada, decidir si prestan o no su “consentimiento expreso” para que sus hijos asistan a las sesiones en que se transmita esa formación.

    Además, el escrito reclama que, en caso de que no exista información previa y autorización expresa y firmada de los padres, se exima a los alumnos de la asistencia a esas clases y actividades, facilitándoles la posibilidad de realizar mientras una actividad alternativa.

    Según indica Fabián Fernández de Alarcón, vicepresidente de Profesionales por la Ética, este escrito se ha entregado ya en centros escolares de Córdoba, Jaén, Lugo, Madrid, Málaga y Navarra y en las próximas semanas se difundirá al resto de comunidades autónomas. Los padres están acogiendo muy positivamente la iniciativa:

    “Hasta ahora, la acogida del escrito en los centros educativos ha sido buena, en términos generales, porque también los centros y los profesores están preocupados de la responsabilidad que implica transmitir valores y comportamientos contrarios a las convicciones de los padres. Habrá que esperar a que avance el curso y se generalicen los talleres y actividades de Educación Sexual Obligatoria”.

    Profesionales por la Ética está difundiendo también un vídeo titulado YO NO, en el que padres y alumnos se muestran contrarios a asistir a clases de moral sexual impuesta por el Gobierno de turno. Fernández de Alarcón explica que, como se expresa en este vídeo, es en el ámbito de la familia donde se han de adoptar las decisiones que afectan a la educación sexual de los menores:

    “Precisamente porque nos parece muy importante la educación afectiva y sexual de los jóvenes, nos negamos a que decidan sus contenidos los políticos o la Administración. Es cosa de los padres, que deben valorar y decidir quién, cuándo y cómo se les proporciona esa formación”.

    • Se adjunta impreso de consentimiento informado para padres.
    • Ver vídeo YO NO:

    yo no

    0 comentarios

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    *