La directiva de igualdad de trato. “El principio de igualdad” prevalece sobre las libertades fundamentales de los ciudadanos

Septiembre 17, 2010,  Sophia Kuby

La Unión europea está a punto de avanzar significativamente en la legislación anti-discriminación, ampliando su ámbito de aplicación a todos los sectores de la vida, incluyendo la vida privada. Se establece un nuevo principio horizontal para prohibir la discriminación por diferentes motivos incluyendo la orientación sexual. La nueva propuesta de “Directiva de igualdad de trato” que está actualmente siendo negociada, pondrá en peligro aspectos fundamentales de la libertad de los ciudadanos europeos. Los principios de libertad de contratación y la libertad de vivir de acuerdo con las propias convicciones morales están en peligro de verse suplantado por un “nuevo concepto de igualdad”. Se va a menoscabar la libertad y la autodeterminación para todos los europeos y se va a vincular la vida privada de los ciudadanos a la inseguridad jurídica y el control de los burócratas. Se va a ejercer un control gubernamental del comportamiento social de los ciudadanos. Estas tendencias recuerdan a las ya superadas ideas totalitarias y constituyen un ataque sin precedentes a los derechos de los ciudadanos.

Hay una necesidad para la acción inmediata. ¡Escribe una carta, un email  o haz una llamada!Vas a encontrar nuestras recomendaciones  concretas de acción al final de de este informe.

Aquí están las razones más importantes de porqué necesitamos oponernos a la Directiva:

  1. Porque la directiva establece una muy problemática y subjetiva definición de discriminación.
  2. Porque interfiere de una manera sin precedentes en los derechos y libertades de los ciudadanos
  3. Porque distorsiona los conceptos de justicia e igualdad
  4. Porque conlleva inseguridad jurídica
  5. Porque invirtiendo la carga de la prueba, promueve  una multiplicación de litigios.
  6. Porque lleva a la creación de una nueva burocracia e institucionaliza el control público.(art.12)
  7. Porque relaciona diferentes materias que es mejor considerarlas por separado

QUÉ ES LA DIRECTIVA DE IGUALDAD DE TRATO?

El Consejo de la Unión Europea está actualmente negociando una nueva directiva anti-discriminación, la llamada Directiva de igualdad de trato. La propuesta se ha publicado en Julio del 2008 por la Comisión europea con el título: “Propuesta de Directiva del Consejo por la que se aplica el principio de igualdad de trato entre las personas independientemente de su religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual (DIT) (COM (2008) 426) y va a ampliar el ámbito de la política anti-discriminación de una manera sin precedentes.

Mientras las 4 existentes directivas anti-discriminación establecen el principio de Igualdad de Trato, en áreas cuidadosamente definidas (como por ejemplo el empleo),  esta propuesta impone control gubernamental del comportamiento social y económico de los ciudadanos en el más amplio sentido. Va a afectar al sector público y al privado en las esferas de protección social, educación, acceso y distribución de bienes y servicios, incluida la vivienda. La directiva establece un concepto erróneo de “igualdad de trato” como un principio horizontal que gobierna las relaciones entre todos e interfiriendo con el derecho a la libertad de todos los ciudadanos.

¿PORQUE DEBEMOS OPONERNOS A LA DIRECTIVA?

1. Porque la directiva establece una definición problemática y subjetiva de “discriminación” (Art. 2)

La discriminación está definida como tratando  a una persona “menos favorablemente “comparada con otra, porque él o ella pertenecen a uno o más de los grupos mencionados: discapacidad, edad, religión o creencia, u orientación sexual. A través del texto entero de la directiva, “menos favorablemente” se refiere a la percepción subjetiva de la ofensa o de la violación de la propia dignidad. Cualquier persona puede reclamar que ha sido tratada menos favorablemente o de una manera ofensiva, que es en mayor grado un estado subjetivo, el cual puede automáticamente ser considerado como verdadero.

La Discriminación directa se debe tener en cuenta cuando una persona está tratada “menos favorablemente que otra». La discriminación indirecta se tendrá  en cuenta cuando una regla o práctica que parece neutral tiene un impacto desventajoso para una persona o grupo de personas  que tienen  una característica específica. La intención de discriminar es explícitamente no relevante. Con esta definición , la mayor parte de asociaciones podría ser culpable de discriminación indirecta, por ejemplo un club deportivo que excluyera los usuarios en silla de ruedas, una asociación cristiana que escogiera contratar a un cristiano  comparado con un ateo,  o una agencia de adopción que diera niños sólo a parejas heterosexuales.

Hay algunas excepciones en la Directiva, como el derecho de los Estados Miembros de definir el contenido de la educación en las escuelas, o las diferencias de trato en cuanto a la edad. De todas maneras, cada una de estas excepciones lleva a un conflicto de derechos con el principio de no discriminación, el núcleo duro del concepto de la Directiva. La  confianza en la aplicación de de estas excepciones es más que  incierta.

La libertad de expresión y la libertad de consciencia son derechos civiles básicos. La Unión Europea debería proteger estos derechos básicos, de un derecho a no estar “ofendido” o a la libertad de “escuchar críticas” o la protección contra “sentimientos heridos”.

2. Porque interfiere de una manera sin precedentes en la libertad y derechos de los ciudadanos.

Es un principio generalmente aceptado que el Estado pertenece a todos los ciudadanos, y  tiene el deber  de tratar a todos los ciudadanos por igual.

El Estado no tiene derecho a interferir con las decisiones privadas de los ciudadanos, en la medida en la que están en los confines de lo legal.

Más concretamente, el derecho de escoger libremente, sin tener que ser censurado por nadie,  las personas con las que escogemos mantener nuestras relaciones personales o las personas que nosotros rechazamos hacer negocios, es el núcleo de la libertad personal y la autodeterminación, sólo en virtud de la llamada “autonomía privada” somos capaces de vivir nuestras vidas como mejor nos parezca.

La Propuesta de Directiva  elimina esta libertad en larga medida y la reemplaza  por una camisa de fuerza  legal. Con la directiva, todos estarían obligados –en caso de quejas-a proveer justificación de las decisiones  tomadas como por ejemplo porqué proveer un servicio  al Sr. A ( y no al Sr.B),  vender un bien al Sr. C y no al Sr D, pensar  sobre Sr. E diferente que El Sr. F…

Cada una de estas decisiones, que hasta ahora cada uno puede tomar libremente estará sujeta a cambios legales, y puede ser cambiada por  un tribunal u órgano administrativo.

3. Porque distorsiona el concepto de “justicia” y “igualdad”

Desde más de 2000 años, el sistema legal de todos los países europeos ha estado basado en una definición de justicia común. La justicia se ha tradicionalmente basado en la “intención de dar a cada uno lo suyo” (Suum cuique tribuere). Esto implica  que  lo que se le debe al Sr A no es necesariamente debido al Sr. B.

Por ejemplo, ¿qué sentido tiene decir que debe haber un trato igual para personas con discapacidad? La igual dignidad de estas personas no está en disputa pero si ellas son “iguales” a las personas no discapacitadas, no serían discapacitadas. Hay una clara diferencia entre discapacitadas y no discapacitadas: las personas discapacitadas no tienen algunas de las capacidades mentales o físicas que tienen las otras y que les capacita para vivir del mismo modo su vida.

Una persona ciega  no necesita el mismo tipo de ayuda que una persona que está en silla de ruedas.

De esto se sigue que más que asegurar “igualdad” una política para las personas discapacitadas debería tener en cuenta sus discapacidades y proveer soluciones adecuadas. Una directiva de los derechos de los discapacitados no debería proveer un “equal treatment” sino una atención y cuidados especiales.

Por su propia definición la “justicia” requiere tratar situaciones iguales de manera igual” y situaciones desiguales de manera desigual.

Pero igualdad de trato presupone comparación y el resultado de esta comparación depende del criterio en el cual está basado. A través  la ampliación del estereotipado “motivos de discriminación”, la directiva arbitrariamente privilegia algunos criterios, los cuales pueden probarse inadecuados, sobre otros más adecuados. De esta manera, se distorsiona el concepto  de igualdad en vez de promoverla.

Por ejemplo la Directiva tiene como objetivo prohibir cualquier diferencia en el trato entre homosexual y heterosexual o pareja  no convencional sobre la base que todos los estilos de vida son “iguales”. Pero mientras  deben ser iguales con respecto a muchos aspectos, una importante diferencia permanece: dos personas de diferente sexo por naturaleza pueden dar  lugar a niños  biológicos propios y tener la responsabilidad  de cuidarlos, mientras que dos personas del mismo sexo no pueden. La Directiva, asumiendo la igualdad en todos los tipos de parejas, arbitrariamente se refiere a la “emoción” como el único criterio de la igualdad, y descarta el motivo fundamental de la relación sexual que es la posibilidad de procreación. Este  concepto distorsionado de “igualdad”  lleva a injusticias y no a justicia.

4. Porque comporta inseguridad Jurídica

De manera importante, la Directiva  da uso de nuevos y poco claros conceptos. La experiencia con las existentes medidas anti-discriminación, muestran que los conceptos, los cuales a veces se refieren a sentimientos completamente subjetivos, percepciones y estados de la mente, llevan a peligrosas inseguridades jurídicas; nadie puede estar seguro de no ser acusado  por infringir la ley.

La Directiva define como discriminatorio y por ello fuera de la ley- “acoso” el comportamiento que “tiene como objetivo violar la dignidad de la persona y crear unas circunstancias intimidatorias, hostiles, degradantes, humillantes u ofensivas.

Pero el Sr. A no puede saber que es lo que el Sr B percibe como intimidante, hostil, humillantes  u  ofensivo.

La cuestión de lo que constituye acoso depende en mayor medida de la percepción subjetiva de la víctima, no de criterios objetivos y verificables.

De manera similar, en la directiva  la “discriminación” es definida como una situación en la cual una persona es tratada menos favorablemente que otras personas (art.2.2A).Esto otra vez da lugar a juicios altamente subjetivos.

La Directiva está redactada en una manera que todo el mundo puede ser acusado de discriminación en cualquier momento. Pero se puede esperar que no se aplique de manera uniforme, sino de manera selectiva. La inseguridad jurídica que pone a cualquiera bajo amenaza de persecución legal y la aplicación selectiva son inaceptables en la Europa que se considera a sí misma libre y democrática.

5. Porque con la inversión de la carga de la prueba, alienta una multiplicación de litigios

El riesgo creado por una redacción vaga y poco clara es más adelante exacerbado por el reverso de la carga e la prueba: cualquiera que sea acusado de discriminación se presume automáticamente que lo ha hecho. La inversión de la carga de la prueba pone al acusado en una trampa de la que no puede escapar: es imposible para él probar que no ha ofendido o intimidado a la victima (porque sólo depende de la percepción subjetiva de la víctima). Al mismo tiempo, es muy difícil  por  parte del acusado  probar la asunción legal de que no actuó solamente por prejuicios contra  la religión, convicción, discapacidad u orientación sexual.

Art 7.2 de la Directiva propuesta, permite a las asociaciones, organizaciones  y otras entidades legales, actuar por medio de los demandantes en cualquier procedimiento administrativo o judicial.

Cualquier NGO que tenga poder financiero necesario, podría de esta manera, acusar a los demandados y aparecer en el tribunal como demandantes aunque el comportamiento presumidamente discriminatorio no está relacionado con ellos.

Esta posibilidad de litigar sin ningún coste ni riesgo va a llevar, unido a la inversión de la carga de la prueba, a alentar una multiplicación de litigios.

6. Porque lleva a la creación de una nueva burocracia e institucionaliza el control público. (art.12)

La Directiva requiere a los Estados Miembros que establezcan nuevos órganos para la “promoción de la iguald de trato”.

Estos órganos deben proveer “ayuda independiente para ayudar a las víctimas de discriminación a perseguir sus demandas” y conducir encuestas concernientes a la discriminación. Estos órganos deben asumir el reto legal y absorber los costes de la demanda. La creación de estos órganos cuesta mucho dinero en tiempos en los que los Gobiernos de toda Europa están seriamente decididos a reducir el gasto público.

7. Porque relaciona diferentes motivos de discriminación que es mejor considerar por separado

Los cuatro motivos sospechosos de discriminación de la propuesta Directiva son demasiado diferentes entre sí para ser abordados en una misma medida legislativa.

Las personas con discapacidades, las personas mayoras y  las jóvenes,  son grupos diferentes que cada uno a su manera, necesitan atenciones y servicios especiales. Las necesidades de los diferentes grupos son diferentes.

El papel que las diferentes “religiones o convicciones” deben jugar en una sociedad es en sí mismo un tema complejo y difícil. Es innegable que las diferentes convicciones filosóficas llevan a diferentes patrones de comportamiento social, y  que no todos ellos contribuyen igual al bien común. El orden legal de una sociedad plural debe proponer un equilibrio balanceado entre el bien común  y la libertad personal. El derecho a una comunidad basada en diferentes creencias para organizar libremente sus actividades, o libertad de los padres de educar a sus hijos conforme a los valores morales es una parte importante de ello.

Finalmente, “la orientación sexual” es una  de los temas más controvertidos de la directiva, debido a los diferentes puntos de vista en los diversos estratos de la sociedad. Es claramente inapropiado olvidarse de los legítimos  puntos de vista morales de una parte de la sociedad importante calificada como “discriminatoria”.

En este sentido, la Directiva, da al movimiento LGBT carta blanca, permitiendo sabotear las necesidades de la gente con discapacidad para promover la agenda controvertida de LGBT.La agenda es nada más que promover la igualdad en todas las orientaciones sexuales.Wikipedia, por ejemplo define 80 diferentes orientaciones sexuales.La  “Igualdad” en las orientaciones sexuales significaría igualdad de trato de: bestialidad, incesto, necrofilia, exhibicionismo, voyerismo, sadismo, masoquismo, sexualidad intergenerativa, etc…

La única manera de salir de esto es el rechazo de la Directiva presentada por la Comisión Europea.Especialemente debido a que  los motivos de descriminación, que son completamente diferentes,  como discapacidad y orientación sexual, deberían disociarse.

Una sola Directiva debería estar exclusivamente relacionada con las necesidades de las personas discapacitadas. Pero nunca, una Directiva  europea debería violar la libertad de los ciudadanos para  pensar, hablar y actuar de acuerdo a su conciencia.

PROCEDIMIENTO

La Directiva que será la quinta directiva prohibiendo discriminación, puede sólo llegar a ser legal si los Estados Miembros están de acuerdo unánimemente en ello en el Consejo de Europa. Art.19. (1) TFEU)

El procedimiento por consenso o unanimidad, requiere una consulta al Parlamento europeo antes de votar en el Consejo. Esta consulta resultó en favor de la Directiva el 2 de Abril  del 2009, avanzando un report que radicalizaba aun más el ya mal concebido proyecto de la Comisión europea.

EL proyecto de directiva está actualmente siendo negociado en el Consejo de la UE donde debe ser votado unánimemente, lo que significa que cada gobierno nacional debe aprobarla para que sea una Directiva europea. Actualmente Alemania se está oponiendo a la Directiva. Pero el Consejo continua discutiendo la Directiva. Que sólo haya un país oponiéndose es una situación débil y peligrosa. Otros países deberian urgentemente oponerse  a la Directiva. Es urgente, porque Alemania puede cambiar su posición  o acordar un compromiso en cualquier momento.


¿QUE PUEDES HACER TU?

¡Necesitamos expresar nuestra preocupación sobre esta Directiva! La libertad está amenazada y necesita tu contribución. Tu carta, email o llamada tendrá un impacto que hará la diferencia!

A. Escribe una carta o un email que exprese tu preocupación a:

European Commission Vice-President in charge of Justice, Fundamental Rights and Citizenship, BE-1049 Brussels, Belgium
Email: viviane.reding(at)ec.europa.eu
Phone: +32 2 298 12 30

fernando.pereira@ec.europa.eu
Phone: +32 2 29-61047

B. Escribe una carta de apoyo

Platz der Republik 1, 11011 Berlin, Germany
Email: kristina.schroeder(at)bundestag.de
Phone: +49 (0) 30 – 227 749 85

European Dignity Watch

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*