Bendita Austeridad!!!

Por Juan Gratacós

Desde hace un tiempo me sorprende leer y escuchar en los medios, expresiones de desasosiego por parte de una parte de la sociedad “quejándose” de que por culpa de esta crisis y de la situación actual de la sociedad, no van a vivir tan bien como vivieron sus padres, como pre asumiendo que por el hecho de ser hijos de éstos, tengamos “el derecho” a, como mínimo,  vivir tan bien como ellos lo han hecho.

Estamos encaramados a vivir, queramos o no, una época de austeridad, más que recordado a nivel político  y  social  pero también personal, cada uno en su propio entorno.

¿Tan mala es esta austeridad que se nos exige ahora?   

Si es una austeridad que nos exige “ser” en lugar de “tener”, bienvenida sea, si es una que nos exige darnos en lugar de exigir, bienvenida sea, si es una que nos exija esforzarnos en lugar de apalancarnos, entonces adelante bienvenida sea.

La austeridad nos hará más fuertes, más recios, más firmes y menos caprichosos, justamente lo que nos ha llevado a la situación donde estamos ha sido el “exceso” de cosas que hemos tenido y que no hemos sabido ni compartir ni vivir sin ellas, el exceso de cosas que nos han hecho esclavos de nosotros mismos y de nuestros caprichos.

Estoy seguro que podemos vivir y seguro que seremos más felices, viviendo con menos.  Empecemos a valorar y a valorarnos a nosotros mismos no por lo que tenemos sino por lo que somos, por lo que podemos hacer por los demás, por lo que podamos darnos a los demás, a los que necesitan de nuestra ayuda para sacar familias enteras adelante.

Como padres tenemos la tremenda responsabilidad de “volver para atrás” y enseñar con el ejemplo a nuestros hijos a vivir sin las ataduras de caprichos innecesarios o incluso necesarios y saber vivir con menos pero con más entrega a los demás para aprender a entender que lo que importa es ser auténticos y de una pieza. Y que no es tanto “vivir esta época de austeridad”, como si cuando pase la crisis podamos volver al derroche, sino que es una mentalidad que hemos de saber vivir con alegría y permanentemente por el bien de los que vendrán detrás nuestro.

Juan Gratacós

1 comentario
  1. Eduardo
    Eduardo Dice:

    Austeridad, una gran palabra que muchos de nuestros hijos no saben su significado, es nuestra responsabilidad como padres rescatarla y sustituirla por palabras como comodidad. Gran artículo!!

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*