Móviles a los niños!!, o como matar moscas a cañonazos!!

Por Sara Pérez-Tomé


-Los padres nos quejamos de que la infancia es cada vez mas corta y la adolescencia cada vez mas larga-

Y de hecho todos los estudios psicológicos y madurativos nos dan la razón.

Pero echar la culpa a lo medios de comunicación, los avances científicos y técnicos, el nuevo ritmo de vida familiar,  el stress …  es no enfrentarse como padres a la responsabilidad de nuestra función educativa en nuestros hijos y el entorno vital que les rodea.

Nuestros hijos esperan de sus padres desde que nacen no sólo el mejor mantenimiento material que podamos darles sino también y más importante aún que les demos los valores para saber administrar en un futuro su persona y  sus bienes materiales.

Una de las cosas que no permite ayudarles a ser buenos administradores de su vida en un futuro, es el hecho de dejar que nuestros niños tengan acceso al uso de  un teléfono móvil de ultima y altísima generación.

Esta concesión, con mucha seguridad acortará su vida de infancia y pondrá en peligro la incipiente evolución de su madurez personal y su responsabilidad social.

  • Los nuevos móviles ofrecen a los usuarios infantiles más posibilidades de las que necesitan y deben tener para su edad.
  • Con los nuevos teléfonos móviles tienen acceso a información no siempre gratuita y  que además puede ser nociva para su salud física y mental ya que como niños que son, no tienen todavía recursos suficientes para saber protegerse del mundo de los adultos que navega por la red.

Deberíais preguntar a vuestros hijos cuando os pidan un teléfono móvil:

“por favor, hijo/a  mío, además de para hablar con tus amigos/as, ¿Cuales son las razones para tener que necesitar un teléfono móvil mientras tengas la vida escolar y familiar que te damos en nuestra casa?

Los teléfonos móviles en la infancia, deberían ser buenos instrumentos localizadores :

  • Para niños que  de manera habitual están solos la mayor parte del día y a veces de la noche.
  • Para niños sin atención personalizada y viviendo situaciones en algunos casos traumáticas donde no sean capaces de asumir los riesgos que les rodean.
  • Para niños que viven  un modelo de vida familiar a la deriva.

Y curiosamente, los niños que tienen teléfonos móviles desde su  segunda infancia son niños que viven en familia con padres y hermanos, que van al colegio en el coche de sus padres o en ruta escolar, que viajan o van a las actividades extraescolares siempre de la mano de un adulto y un sin fin de circunstancias donde el grado de protección familiar ante las adversidades es muy alto.

En esta situación pregunto a los padres en general:

“¿Que motivos tenemos  como padres, para dar a nuestro hijo en su todavía más tierna infancia, un teléfono móvil 3G que le permita desvincularse del “anillo de protección” que nosotros mismos creemos que debemos facilitarle?

Si encuentras esos muy  razonables motivos que justifiquen esta nueva forma de vida y de des-educación  para tu hijo entonces:

REGÁLALE UN MÓVIL O DEJA QUE SE LO REGALEN OTROS.

Si por el contrario no encuentras motivos que sean compatibles entre el modelo de tu  vida familiar y el uso de teléfono móvil por tus hijos entonces:

NO LE FACILITES EL ACCESO A UN TELÉFONO MÓVIL TODAVÍA, YA QUE NO TIENES MOTIVOS EDUCATIVOS SUFICIENTES PARA QUE LO TENGA, AUNQUE TODOS LOS DEMÁS NIÑOS YA LO TENGAN Y LO USEN.

Os invito a leer “consejos a los padres antes de comprar o regalar un móvil a nuestros niños”:

http://www.thefamilywatch.org/nos/nos-2279-es.php

Sara Pérez Tomé

(http://www.sophya.es)

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*