Enunciando el problema: La protección de menores en internet

Por Sergio Martínez

Protect your childrenEste primer post es reivindicativo. Como padres, queremos lo mejor para nuestros hijos. Por ello, a nadie, con dos dedos de frente, usando internet en casa se le ocurriría poner un kiosko en la habitación de sus hijos, para que leyeran la revista o el libro que quisieran. O una TV con todos los canales del mundo, sin ningún tipo de control…

Pues bien, eso es lo que hacemos en casa con internet. Más del 90% de los padres desconocen el uso que sus hijos hacen de la herramienta informatica y formativa más poderosa creada por el hombre, la obra de ingeniería más compleja del mundo. Pero esa obra es como el hombre mismo: contiene todo tipo de contenidos, y muchos, no son adecuados para niños (ni para adultos en muchos casos). Por ello, hace un tiempo que el problema se abordaba instalando filtros en el ordenador personal, con Microsoft Windows. Era un engorro, porque era un “prohibidor”, y muchas veces ni lo controlabas (p.e. el Canguronet de Telefónica) ni sabías que criterios había detrás. Pero ahora, todo ha cambiado, especialmente los últimos 2-3 años…

Y ese cambio viene del internet móvil y, sobre todo, de la multitud de dispositivos que acceden a internet. Las últimas estadísticas hablan de que más de la mitad de las interacciones en redes sociales se efectúan desde dispositivos móviles (SmartPhones, Tablets). Y esto va creciendo… Y el control, desapareciendo…

En este entorno, nace este Blog. Queremos ser un altavoz de los padres hacia la industria, y de la industria hacia los padres. Necesitamos soluciones, y tiene que ser… ya!!!

Publicado en Protect your children

1 comentario
  1. Jose Manuel Prats
    Jose Manuel Prats Dice:

    Propuesta:
    Educar a los hijos en los criterios de la familia. Si están claros, los tendrán claros. Eso no quiere decir que se comporten siempre bien. Que me diga alguno de mi generación que siempre fue bueno y obedeció en todo a papá y mamá, que no hizo las cosas feas que mamá y papá le decían que no hiciera…
    Educar a los padres en el uso y posibilidades de estas herramientas. Llegar antes a ellas antes que los hijos no garantiza nada, pero al principio te puede dar algo más de autoridad que decir: hijo, ni idea; o bien, hijo, prohibido (porque no sé lo que es)

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*