Los adolescentes y los juegos de azar en internet

Por María José Solé

Los juegos de azar son vistos como una forma de entretenimiento para los adultos sin connotaciones negativas  y lo mismo ocurre en el mundo de los adolescentes, también ellos creen que son una buena forma de entretenerse solos o con los amigos. Sin embargo, una gran proporción de gente joven tiene problemas relacionados con el uso de los juegos de azar.

Aunque el uso de los juegos de azar entre la juventud es un problema que va en aumento, incluso en algunos países se  considera como  un problema grave de salud pública. De acuerdo con un estudio realizado en Suecia, aproximadamente  el 5 % de los chicos jugadores entre 15 y 17 años  juega lo suficiente como para ser clasificado como jugador patológico o problemático, mientras que la correspondiente figura entre los adultos ha sido del 2 %. Los juegos de azar entre los adolescentes al igual que entre los adultos , se encuentran ampliamente aceptados en la sociedad. Estas mismas proporciones de jugadores adolescentes se encuentran en otros países en los que se ha estudiado esta problemática y se constata también que entre un 4 y un 8% de adolescentes tienen problemas muy serios con el juego y que entre un 10-15% se encuentran en riesgo de tenerlo.

Los juegos de azar han llegado a ser una forma más de entretenimiento entre los adolescentes. Las investigaciones realizadas en Canadá y en EE.UU. sugieren que el 80% de los jóvenes han jugado alguna vez en su vida. El hecho de que esto ocurra durante la adolescencia que es una etapa de gran vulnerabilidad hace que el problema sea más preocupante. Además es complicado darse cuenta de que un adolescente tiene un problema con el juego ya que a diferencia de las drogas, el tabaco o el alcohol no existen signos visibles de consumo o intoxicación.

Estudios realizados en España  y en otros países muestran que la conducta de juego de azar se desarrolla tempranamente.  Las líneas de emergencia para adictos a juegos de azar informan de llamadas de niños de hasta menos de 11 años Los juegos de azar se encuentran entre las top ten actividades más populares entre adolescentes como: practicar deportes, escuchar música y ver películas y los mismos adolescentes declaran que apostar es una actividad muy popular entre ellos. Incluso nos hemos encontrado que  el 32% de los adolescentes que no jugaban, declararon sentir este comportamiento de “no jugadores” como anormal, su percepción era de una enorme presión para comenzar a jugar. Una vez que los niños quedan fuertemente involucrados en juegos de azar en línea, pueden caer en un aislamiento profundo.  Además el tiempo que esto consume puede dañar también las relaciones con sus amigos y la familia y seguramente afectará sus tareas escolares.

Los adolescentes están expuestos a los juegos de azar de forma completamente diferente comparada con las generaciones anteriores. Por ejemplo, se invierte mucho dinero en publicidad de juegos de azar tanto por la vía de las agencias de comunicación como por campañas de televisión e internet. Los juegos de azar se reflejan en la publicidad y en los medios de comunicación como una forma de entretenimiento, como algo que se puede hacer con los amigos en lugar de ser algo con lo cual se puede ganar dinero. Por lo tanto, mucha gente, particularmente jóvenes, raramente entienden los riesgos que comportan los juegos de azar. Los efectos de estas campañas incrementan el riesgo de los juegos de azar entre los jóvenes y por lo tanto también la prevalencia de los problemas de los juegos de azar entre los adolescentes.

Otro factor a destacar es que el mercado de los juegos de azar en sí ha cambiado radicalmente. Continuamente surgen nuevos tipos de  juegos de azar que están orientados a  grupos específicos de gente, por ejemplo a los adolescentes, al mismo tiempo los nuevos medios de comunicación para estos tipos de  juegos han surgido en la forma de internet, TV y móviles, los cuales han incrementado radicalmente la accesibilidad. No sabemos cómo estos grandes cambios en el mercado de los juegos de azar y el incremento de la exposición a los juegos de azar ha afectado y afectarán a los hábitos de juego de los niños y de los jóvenes que están creciendo hoy en día.

En la medida que los juegos de azar se convierten en más accesibles y aceptables, el  comportamiento de juego y los problemas asociados a los juegos de azar tienden a incrementarse entre la población adulta. Esta  realidad hace que se pueda considerar que los juegos de azar son una actividad adulta pero que en cierta forma invita a un comportamiento infantil, es decir, invita a los adultos a comportarse de forma frívola e irresponsable con el dinero.

Este mensaje llega a los adolescentes de forma extraña, las actitudes adultas sanas: el trabajo duro, el ahorro, etc. no son  atractivas a consecuencia del incierto futuro económico. Sin embargo reciben el mensaje de que se puede conseguir dinero, mucho dinero, participando en juegos de azar.

Para las empresas de juegos de azar es importante que los adolescentes jueguen, porque aunque estos no disponen de las cantidades de que disponen los adultos para jugar y además no tienen edad legal para hacerlo, son los futuros clientes, y lo que hacen es inventar juegos de azar para adolescentes con personajes que a ellos les agradan, para atraerlos.

Es relativamente simple abrir una cuenta en línea para juegos de azar. Muchas veces su hijo puede hacer esto simplemente a través de una tarjeta de crédito válida. Hay centenares de sitios que aceptan muchas formas de pago. La mayor parte de los sitios no requiere prueba de fecha de nacimiento para inscribirse. Es importante mantener a sus hijos alejados de estos sitios hablando con ellos o instalando controles parentales o programas de vigilancia.

La mayor parte de los sitios de juegos de azar tienen advertencias inadecuadas o difíciles de encontrar sobre la prohibición de jugar para menores de edad, y que alrededor del 20 % no tienen ninguna advertencia. En todos los países está prohibido que los menores de edad participen en juegos de azar en línea. Si los menores violan juegan, muchas veces no les pagarán debido a su edad.

Es importante hablar con los hijos sobre los peligros y repercusiones de los juegos de azar en línea. No dejemos que tengan acceso a las tarjetas de crédito. Siempre es más seguro tener el ordenador en un área abierta de la casa. Se debe restringir  el acceso a Internet al tiempo que los padres  puedan supervisar y se deben tener en cuenta el uso de controles parentales o de programas de filtro para limitar el acceso a sitios impropios.

Por María José Solé

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*