Mucho más que unas pantallas……

Conclusiones de una Mesa redonda excepcional

Por Juan Gratacós

Este pasado Jueves, en el auditorio del Ilustre Colegio de abogados de Barcelona, el Sindicato de Padres organizó un evento con el objetivo de ayudar a los padres a enseñar a sus hijos a ser dueños de su identidad “digital”, bajo el título, EL EFECTO PANTALLA, ¿Hijos comunicados o aislados?

La mesa redonda fue magistralmente moderada por Xavier Grasset, periodista y actualmente realizador del programa L´Oracle en Catalunya Radio, y nos recordó solo empezar que las pantallas han cambiado el paradigma principal; ya no somos “receptores” sino también “activos” en la información y en los medios y de que ahora “vivimos para contar”

El objetivo no era solo alertar a los padres sobre los peligros de Internet, sino de saberles dar herramientas para ser educadores de sus hijos en este tema tan primordial.

El debate dio comienzo con una magistral exposición por parte de Patricia Gras, fiscal de menores, sobre los delitos y riesgos a los cuales nuestros hijos pueden ser vulnerables o incluso causantes.

Patricia nos alertó sobre el Cyberbullying, (el rechazo por el grupo en el mundo “online”) por conocidos además de desconocidos; en  la mesa se recomendó repetidamente que los padres no deben ser ajenos a las listas de los amigos de sus hijos y se recomendaba “sentarse” con ellos.

Se nos habló también del “child grooming” planteándonos casos reales de abusos sexuales a través de la red. Y por último nos habló de la “Estafa” como tercer elemento a tener en cuenta cara a nuestros adolescentes.

Charo Sábada, Profesora de la Universidad de Navarra y autora del libro “Redes sociales. Manual de supervivencias para padres”, supo darnos las claves a los padres para entender por que nuestros hijos están tan ATRAIDOS por las pantallas y supo darnos 6 razones para que cada padre sepa entender a sus hijos como “digitales” que son:

  1. Son Nativos digitales, Nosotros hemos tenido que aprender a “ir en bici” ellos han nacido con la bici puesta. Nosotros hemos entrado en este mundo por motivos profesionales, ellos no, ellos han NACIDO con ésto
  2. Tiene un componente SOCIAL, esa necesidad humana de permitirnos relacionarnos, donde refuerzan sus vínculos de amistad, Están siempre “ON”
  3. Son tecnologías para el Entretenimiento, para el Ocio,  con medida, hasta es bueno, pero con medida, sepamos entretenernos también con ellos
  4. Tienen su espacio Propio, su espacio de intimidad, y eso les atrae.
  5. Son Interactivas, pueden interactuar con sus amigos de aquí, de allá, del verano, del campamento….con Todos, sin importar las distancias
  6. Y tienen un tremendo Gap tecnológico, Saben MÁS que Nosotros, sus padres. Porque han nacido con ello.

Charo recalcó en la educación de estas nuevas tecnologías y en enseñarles a tener criterios, y aquí fue donde nuestro siguiente ponente, Guillermo Cánovas le tomó el relevo. Guillermo, presidente de la Asociación “Protégeles” insistió con firmeza en la necesidad de formarse a través de Herramientas, primero con Formación a los padres y también con Formación de las TIC en la escuela, Guillermo consideraba “escandaloso” que en España la enseñanza de las nuevas tecnologías no ocupara un papel primordial en las escuelas. Y también insistió en utilizar recursos, nos habló de páginas de gran utilidad para la protección de nuestros hijos como, www.internetsinacoso.com; www.quenoteladen.com; www.ciberfamilias.com

Guillermo nos recordó que nuestros hijos con los Smartphone están SIEMPRE conectados y ante las encuestas que hacían a los adolescentes preguntándoles cuantas horas están conectados a sus redes sociales, las respuesta era sencillamente: “Pero si estoy TODO el día conectado, desde que enciendo mi teléfono por la mañana hasta la noche que lo apago.” Nos recordó la necesidad de marcar un PLAN y seguirlo, y de ser muy conscientes a qué edad debemos dar a nuestros hijos un Smartphone, La media en España es de 13 años, ¡Guillermo como el resto de ponentes la consideraban tan inapropiada como temprana!

Fran Ruiz, nuestro último ponente y responsable de relaciones institucionales en Google España, contribuyó a dejar el listón de los ponentes a un nivel excepcional, Fran nos hizo hincapié en distinguir entre Riesgo y Daño, y de cómo ir a la raíz y evitar los riesgos, nos habló de herramientas y nos expuso la que en Google está al alcance de todos que es el Centro de Seguridad familiar de Google, recalcó la importancia de filtrar y proteger también los móviles.

Fran, nos habló del abanico universal de oportunidades que nos da internet y él lo llamo La democratización de los emprendedores, todos tenemos ahora las mismas oportunidades de emprender por que todo está al alcance nuestro y nosotros de los demás. Es un momento histórico donde el ser humano COMPARTE, y eso es el baremo importantísimo que debemos transmitir a nuestros hijos; “Compartir y saber hacerlo”, Fran, textualmente nos aconsejó con gran picardía e inteligencia… “No hagas en tu vida online lo que NO harías en tu vida offline”

En la mesa, con Xavier como moderador y con interesantísimas preguntas del numeroso público que asistió al acto, se discutió sobre el No prohibir, pues no podemos poner puertas al campo, se asintió generalizadamente en “sentarse con nuestros hijos” , también en “ir por delante” en formarnos primero nosotros, en trabajar en equipo, padre-madre-hijos y en establecer unas Reglas de uso donde los padres debíamos ser ejemplares y saber “disconect to conect” titulo del video que abrió el acto que transmite con gran fuerza visual la importancia de educar con el ejemplo en esta era digital tan apasionante y trepidante.

El acto fue clausurado por Josep Lluis Ortuño, Director General de atención a la infancia y a la adolescencia de la Generalitat de Catalunya, y en su exposición final alertó y animó a la acogida de 7000 menores que actualmente estan internos en centros residenciales de acción educativa

El acto contó con la incondicional colaboración y apoyo de FANOC (www.fanoc.org), TAC (Teleespectadors Associats de Catalunya) y de EDUCACION 3.0 ( www.educaciontrespuntocero.com)

http://www.youtube.com/watch?v=vI8pIUmRn_E&feature=player_embedded

Juan Gratacós

Presidente del Sindicato de Padres

2 comentarios
  1. Pepe Guerra
    Pepe Guerra Dice:

    Quería felicitar a Sindicat de Pares por la mesa redonda. Fue estupenda. Ya sabéis que TAC -usuaris de mitjans audiovisuals- está formada por las familias de los colegios a los que llevamos nuestros hijos, o sea, por vosotros, y habéis conseguido una estructura profesional en medios audiovisuales para ayudarnos en este complejo campo. Muchísimas gracias.

  2. Maria Pilar Brujas
    Maria Pilar Brujas Dice:

    También me consta desde la reunión del TAC el éxito de esta convocatoria.
    Me uno a Pepe en esas felicitaciones.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*