Redes Sociales

Por  Cristina Isasi

Las redes sociales son espacios en Internet en los cuales se puede abrir una cuenta o perfil y a partir de ahi relacionarse con otras personas de la misma red. Se pueden “colgar” fotos, videos, escribir comentarios, mantener conversaciones en chats …. En definitiva comunicarse y relacionarse. Las más utilizadas son Tuenti (para adolescentes, aunque cualquiera puede tener una cuenta ésta es la más utilizada por ellos) y Facebook.

Los menores deben tener al menos 14 años para poder abrir una cuenta …. Mi consejo es que la deben abrir junto con los padres ( por eso es fundamental que los padres tengan un perfil, de esta forma pueden enseñar a sus hijos como utilizarla ). Es importante explicarles que configuren de forma adecuada las opciones de privacidad. Los perfiles de los menores deben ser restringidos al máximo, esto significa que no sean públicos, de esta forma sólo pueden tener acceso a su contenido las personas agregadas como amigos. Deben de saber y estar concienciados de la importancia de la privacidad, no se pueden utilizar imágenes de otras personas sin el consentimiento de éstas. Igualmente importante es  que no proporcionen datos personales o nada que pueda hacer ver dónde viven o estudian (fotos con uniformes de colegio, o deportivos …).

No deben revelar a nadie sus contraseñas ( ni siquiera a sus mejores amigos ), deben ser seguras (números, cifras y letras … nada de fechas como cumpleaños o nombres de mascotas …) y abandonar las sesiones de forma correcta ( suelen tener cierres como: desconectar, cerrar sesión, salir del perfil )

Tambien es adecuado enseñarles a comportarse en las redes de igual forma que en la vida, respetando y no haciendo comentarios o publicando material ofensivo para otras personas.

Para su seguridad es igualmente importante que no agreguen a sus perfiles a personas que no conozcan fisicamente, no todo el mundo es quien dice ser en Internet. Y es fundamental advertirles del peligro que puede conllevar en ocasiones mantener contacto en un espacio físico con personas que han conocido a través de este medio. No deben hacerlo y si lo hacen deben ir acompañados y quedar en un espacio público.

Las redes sociales en si no son perjudiciales pero si puede ser el uso que se haga de ellas. Por eso los padres deben estar atentos a señales que puedan indicar que algo no funciona bien, no se debe bajar la guardia… Inculcarles los consejos anteriores, controlar los tiempos de uso y además proporcionarles alternativas de ocio distintas.

Publicado en: Menores en peligro, Padres en Acción

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*