Marketing de Pareja

Por Antonio Gómez-Reino

Una sala llena del Hotel Husa Illa  y que colgó el cartel de “no hay billetes”, acogió el pasado jueves 14 de febrero, día de San Valentín, un interesantísimo acto organizado por el Sindicato de Padres. Bajo el título Marketing de Pareja, DAVID SURIOL y MIGUEL JANER ofrecieron su motivadora y alegre visión de las relaciones de pareja  en la sociedad actual.

David y Miguel, que tienen un programa de éxito en TVE, impartieron una conferencia sobre la manera de “vender” un producto que hoy en día y según sus propias palabras, “es muy difícil  y inmerso en una crisis profunda; el matrimonio”.

Iniciaron su charla con un escalofriante dato. En España cada 3,3 minutos se rompe una pareja. Simulando una pareja actual y de manera ingeniosa explicaron que la relación de pareja debe ser entendida como un producto que necesita un buen plan de marketing. Con la  teoría del trípode, que es saber buscar el equilibrio en cada situación, se inicia el análisis, la estrategia.

Miguel comentó con acierto, que en la relación de pareja la única parte estable es  la jurídica. La pareja es un proyecto de 2, que es para siempre aunque especifica que el concepto de “eternidad” tiene que entenderse como el “instante” de cada día.

El amor es – según David Suriol– una actitud que empieza con un sentimiento y que la relación, como producto de marketing,  tiene que trabajarse para que pueda venderse bien, y se basa en componentes como la afectividad, el cariño, la inteligencia, la estrategia, la voluntad y el trabajo constante y diario.

Por ello, ambos conferenciantes expusieron que todo nos debe llevar al “análisis DAFO”, que es una prospección de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Estrategia utilizada en el marketing de venta de cualquier producto.

Las debilidades es el análisis propio, o de qué forma deberíamos ser. Las amenazas son las actitudes y hechos que hacen peligrar la relación, como por ejemplo la falta de romanticismo.

Las fortalezas se componen de aquellos elementos consistentes en “qué es lo que queríamos y cómo estamos”.

Por último, las oportunidades, es saber y entender en qué situación estamos y saber marcarnos unos objetivos de forma pro activa. Y para ello tenemos que poner en práctica los valores entendidos como hábitos operativos, que serían:

Generosidad = primero el otro.

Respeto = saber escuchar.

Tolerancia = saber callar.

Alegría = mirar y sonreír.

Armonía = pedir perdón.

Confianza = sinceridad.

Igualdad = saber negociar.

Para poner en práctica todo ello, expusieron que tiene que activarse un plan de fidelización, como por ejemplo “el beso matutino”, la cortesía, saber ser detallistas, como quedar para una comida espontánea, un watshapp sorpresivo, etc.

Por tanto se hace necesario hacer bien la “distribución del producto”, y aquí entra en juego el tema tan polémico y mediático de la conciliación familiar. El 90% de la conciliación familiar en España es femenina y según los ponentes, “este porcentaje debe cambiarse de manera radical”.  Para ello se hace necesaria la comunicación plena en la pareja y exponen las 7 llaves para mejorarla: la relajación, espiración, vocalización, gesticulación, entonación, pausas y mirada.

Es lo que ellos llaman el momento “Cola Cao” y visualizan la campaña de comunicación de la marca. El objetivo de la conferencia está cumplido. El público ovacionó con fuerza a los conferenciantes y salió del evento sabiendo que, a partir de ahora, tener un buen plan de marketing puede ayudar a fidelizar un producto tan importante como la pareja.

Por Antonio Gómez-Reino

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*