Madres 100% conectadas

Por Fundación Queveo

En el día de la madre, fomentar en los niños una mirada crítica frente al uso de los medios tecnológicos es uno de los mayores desafíos que tienen hoy las madres, pues lo que antaño correspondía a la educación sexual hoy tiene que ver con la educación de los comportamientos digitales. Las plataformas favoritas de las mujeres son Facebook y Twitter, 7 de cada 10 madres participan en las redes sociales en las que están sus hijos.

No resulta extraño que a las madres se las compare irónicamente con un pulpo, por la cantidad de responsabilidades que tienen, la familia, el trabajo, la casa, la educación, además de las conductoras de las relaciones familiares y sociales pero no solo de las personales, sino que las de todo el núcleo familiar. Y en esta caricatura en estos días naturalmente más de un brazo está conectado con medios tecnológicos: celular, computador, internet y redes sociales y todo el mundo que esto implica.

Según uno de los últimos estudios de Intel en Latinoamérica (mayo 2012), la mitad de las mujeres encuestadas utilizan internet, un 98% se conecta todos los días y de ese porcentaje, un 44% lo hace por más de dos horas. Sus plataformas favoritas son Facebook, donde el 52% de sus usuarios son mujeres, seguido por Twitter, que es utilizado en un 57% por ellas. De hecho, pensando en la función social que ofrecen las redes sociales, según este estudio 8 de cada 10 mujeres afirma que se conecta para mantener la comunicación con amigos y familiares y que más de la mitad participa de chats grupales.

La educación de los hijos y la supervisión de sus comportamientos en las redes sociales son algunos de los principales usos de internet en las madres y también uno de sus mayores desafíos. Es así como mientras el estudio de Intel señala que más de un tercio de las madres dice utilizar internet para ayudar a los niños con las tareas y que 7 de cada 10 participan en las redes sociales donde están sus hijos, un focus group realizado por la Fundación Queveo a 10 madres chilenas da cuenta de la urgente necesidad de fomentar en los hijos comportamientos responsables en las redes sociales, dados los cada día más recurrentes casos de ciberbullying, sexting, faltas de respeto o comentarios mal intencionados que se ven en las redes sociales.

¿Cómo? Para las madres encuestadas fue unánime que lo más efectivo en la formación de los niños y adolescentes es incentivarles una mirada crítica frente a lo que ven en los medios digitales y una conciencia digital, a través de la información y el ejemplo. “Mantenernos informadas de lo que pasa en las redes sociales, cuál es el nivel de las conversaciones, qué grado de intimidad se expone, qué nuevas aplicaciones han salido, compartir con ellos y darles el ejemplo con nuestras propias conductas digitales, resulta clave”, señaló una de las participantes.

Y entre las actitudes que las madres debían autoevaluar, en la conversación se analizaron varios aspectos: cuánto hablo o chateo cuando estoy compartiendo con ellos, cuántas veces reviso mi correo, como en la mesa con el celular a un lado, cómo me refiero a los demás en las conversaciones, cuan delicada es la exposición de la intimidad frente a terceros, qué nivel de privacidad expongo en las redes sociales, entre otras.

DESAFÍO: LIDERAZGO DIGITAL
Una de las conclusiones más relevantes del focus group fue que uno de los desafíos es que los padres fomenten en sus hijos que se conviertan en un líder digital, proceso en que el papel de la madre es fundamental pues por el apego inherente a esa relación y porque por lo general disponen de más tiempo con los hijos. En este sentido, se definió al líder digital como aquel que se comporta de la misma manera en el ciberespacio que en la vida real, así lo que no se atreve a hacer cara a cara tampoco lo hace frente al computador y es un buen ejemplo para los demás, fomentando comportamientos adecuados entre sus pares, lo que finalmente va formando una cultura digital responsable.

Entre algunas de las recetas que nombraron las madres para acercarse al mundo digital de sus hijos, hubo consenso en compartir momentos interactivos, como jugar videojuegos, ver videos, ser amigos en Facebook -pero sin opinar públicamente sobre lo que ahí se expone- principalmente porque estos escenarios son claves para que las madres aprovechen de incentivar en los hijos valores como el respeto, la tolerancia, la generosidad y la empatía, entre otros y también, porque estas instancias permiten acercarse a los intereses de los hijos.

Es tanta la importancia que tiene la interacción en las redes sociales para los niños y adolescentes, pues prácticamente todas sus relaciones se establecen por esta vía, que a los padres no les queda más que estar al día sobre los alcances de nuevas aplicaciones y construir con conocimiento y su experiencia una relación cibernética. Y llega a tal extremo la relevancia de las relaciones en la red, que hoy conversar con los hijos sobre Facebook, ciberbullying, huella digital, reputación, privacidad, … es lo mismo que antaño conversaban las madres sobre sexualidad.

Algunas cifras (Intel, mayo 2012)

8 de cada 10 mujeres afirma que se conecta a Internet para mantener la comunicación con amigos y familiares, más de la mitad de las mujeres encuestadas participa de los chats que ofrece la web.

• En cuanto a Internet, el número de usuarios mujeres es menor al de los hombres con un 48%. Sin embargo, quienes se conectan pasan un 8% más de tiempo online. De hecho, alrededor de un 98% de las mujeres se conecta todos los días, y de este porcentaje, un 44% lo hace por más de dos horas.

• La plataforma favorita es Facebook, donde el 52% de los usuarios son mujeres, versus un 48% los hombres, seguido por Twitter, donde el 57% del espacio está dominado por las féminas.

• Y en entre los usos que le dan a internet el 44% lo utiliza para agilizar trámites, un 33% para comunicarse con su familia y amistades y un 32% para informarse. Otro uso importante, es el control y la educación de los hijos. Más de un tercio dice utilizar internet para ayudar a los pequeños con las tareas, y 7 de cada 10 de las que son madres participan en las redes sociales donde están sus hijos.

Por Fundación Queveo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*