Congreso: + Familia para un mundo global

El Sindicat de Pares participa en el Primer Congreso que bajo el lema “+ Familia para un mundo global” se celebrará en Barcelona los días 9 y 10 de noviembre. Nuestra participación se centrará en la Mesa Redonda: Educacuón, Familia y Escuela en la que defenderemos El derecho de los padres a escoger el tipo de educación.

Nuestra participación se centrará en la Mesa Redonda: Educación, Familia y Escuela en la que defenderemos El derecho de los padres a escoger el tipo de educación.

El XX Aniversario del Año Internacional de la Familia se celebrará mundialmente el 2014. Los tres temas centrales de este aniversario son la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la conciliación trabajo-familia y promover la integración intergeneracional en el seno de las familias y las comunidades.

Los temas como orientación para los preparativos para la celebración del vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia:

a) La erradicación de la pobreza: la lucha contra la pobreza de las familias y la exclusión social;

b) El pleno empleo y trabajo decente: el logro del equilibrio entre el trabajo y la familia;

c) La integración social: la promoción de la integración social y la solidaridad entre las generaciones.

Los gobiernos deben crear las condiciones para que las familias puedan cumplir sus funciones y apoyarlas allí donde no puedan hacerlo. La idea es poner de manifiesto que sin una familia fuerte, la sociedad se va debilitando cada vez más. Se demuestra que la familia que funciona correctamente es la mejor arma para combatir las desigualdades, la pobreza, y para crear oportunidades y bienestar a sus miembros.

Renata Kaczmarska, coordinadora del Programa de Familia de Naciones Unidas declara que el rol del Estado es clave y necesario: “Todo el gasto que se realice en políticas familiares será a la larga una inversión, puesto que contribuirá a la reducción del fracaso escolar, la cesantía y de la pobreza, lo que, a su vez, supondrá un gran beneficio para la sociedad en general”.

La ONU también ha destacado un principio orientativo para diseñar las políticas sociales que funcionan, que es “atender a las familias como unidades en lugar de tratar a sus miembros de forma individual”. La propuesta de la ONU aboga para que todas las políticas se hagan desde “una perspectiva familiar” e invita a los gobiernos a contar dentro de su institucionalidad con un “agente concreto” (ministerio, órgano interministerial o agencia) que vele por los intereses y necesidades de esta institución social llamada familia.

El desarrollo y avance de las últimas décadas no ha sido parejo para todas las familias, existiendo aún grupos de riesgo que necesitan más ayuda que otros: familias numerosas, monoparentales o aquellas que cuentan entre sus miembros con alguna persona discapacitada. La ONU invita a los gobiernos a ser conscientes de que son familias que “necesitan más apoyo” y, por ende, necesitan políticas especiales que permitan igualar oportunidades.

La familia es, sin duda, una buena noticia para los hombres y mujeres de hoy, un socio estratégico para el Estado en su camino para alcanzar el bien social. Es responsabilidad de cada uno de nosotros, y en especial de los gobiernos y sus líderes, resguardar a la institución familiar y crear las condiciones para que éstas puedan funcionar correctamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*