Palabras que inspiran: los deberes para el verano que mandó un profesor italiano

En Gestionando Hijos nos revelan esta historia que pone de manifiesto que los maestros son capaces de estimular a nuestros hijos de formas excepcionales. Este post nos lo demuestra.

verano-adolescente-e1437732142823

Nunca unos deberes de verano revolucionaron las redes sociales. Hasta el pasado 3 de junio, cuando Cesare Catà, profesor de inglés de un instituto de Fermo (Italia) colgó en Facebook la fotografía de la lista de deberes que mandaría a sus alumnos y alumnas en verano. Desde entonces, su post cuenta con 11.547 me gustas y se ha compartido más de 9.000 veces. Medios de todo el mundo se hicieron eco de estas peculiares tareas que quedan muy lejos de los típicos cuadernos de actividades y la no menos común lista de libros que leer en verano. La difusión de esta historia demuestra que los profesores pueden ser una fuente de inspiración inagotable.

Os animamos a leer esta lista de deberes con vuestros hijos e hijas mayores para saber qué les parecería que su profesor o profesora les encargara deberes de este tipo. A nosotros nos parece que están llenos de sensibilidad, de empatía, de asombro de creatividad y de amor por la vida. Además, nos recuerda al genial Carlos González, profesor que estuvo con nosotros en nuestro encuentro en Barcelona.

Estas son las tareas que Cesare Catà encargó a sus alumnos adolescentes en verano:

  1. Por la mañana, alguna vez, caminad por la orilla del mar en total soledad. Mirad cómo se refleja el sol en el agua, pensad en las cosas que más amáis de la vida y sentíos felices.
  2. Intentad usar los nuevos términos que hemos aprendido juntos durante este año. Veréis como así podréis decir más cosas, pensar más cosas y, cuanto más penséis, más libre seréis.
  3. Leed todo lo que podáis, pero no porque debáis hacerlo. Leed porque las vacaciones os inspiran aventuras y sueños, y leyendo os sentiréis como golondrinas volando. Leed porque es la mejor forma de rebelión (para consejos de lectura, preguntadme a mi).
  4. Evitad todas las cosas, las situaciones y las personas que os hagan sentir negativos o vacíos. Buscad situaciones estimulantes y la compañía de amigos que os enriquezcan y os aprecien por lo que sois.
  5. Si os sentís tristes o asustados, no os preocupéis, las vacaciones, como todas las cosas maravillosas, revolucionan el alma. Probad a escribir un diario para contar vuestros sentimientos (en septiembre, si queréis, lo leeremos juntos).
  6. Bailad sin sentir vergüenza. En la pista, en la calle o en vuestra habitación. Las vacaciones son un baile y es una estupidez no formar parte de ello.
  7. Al menos una vez, id a ver el amanecer. Quedaos en silencio y respiras. Cerrad los ojos y os sentiréis agradecidos.
  8. Haced mucho deporte.
  9. Si encontráis a una persona que os encanta, decídselo con toda la sinceridady la gracia de la que seáis capaces. No importa si él o ella lo entiende. Si no es recíproco, no era vuestro destino. El cualquier caso, las vacaciones de 2015 son una gran oportunidad para caminar juntos (y si no funciona, volved al punto 8).
  10. Consultad los apuntes de lo aprendido durante el cursoy trasladadlos a lo que os sucede.
  11. Divertíos como el sol, sed indomables como el mar.
  12. No digáis palabrotas. Sed educados y amables.
  13. Mirad una película con diálogos conmovedores(si es posible en inglés) para mejorar vuestra competencia lingüística y vuestra capacidad de soñar. No dejéis que la película termine con los títulos de crédito, revividla mientras vivís vuestras vacaciones.
  14. A la luz del sol o en las noches cálidas, soñad con cómo puede ser vuestra vida. Durante las vacaciones, reunid fuerzas suficientes para no rendiros nunca y haced todo lo que podáis para perseguir ese sueño.
  15. Portaos bien.¿Qué os parecen?
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*