El impacto de la innovación educativa

Nos parece muy  interesante esta iniciativa del  Pacto por la Educación en Equipo de Gestionando Hijos. Son aspectos nuevos en educación y vale la pena estar al corriente de la importancia que tiene la confianza entre padres y profesores en la educación.

innovación-educativa

Nuestra compañera del Pacto por la Educación en equipo, Ana Eva Alameda, ha escrito un artículo sobre innovación educativa que hoy queremos compartir contigo a través de este post.

A todos los que estamos dentro del entorno educativo nos surgen muchas inquietudes cuando hablamos de innovación. A veces, cuesta incluso saber, a que nos referimos cuando se habla de innovación educativa.

Hoy, os contamos algunos ejemplos de casos innovadores, basándonos en los centros educativos, agentes sociales, profesorado y expertos educativos que rodean en estos momentos el Pacto por la Educación en equipo.

Primeramente, “hay dos aspectos que me gustaría destacar”. Dos aspectos que provienen de dos expertos relevantes del mundo educativo y que “desde mi humilde opinión” clarifican mucho a que nos referimos cuando innovamos.

  • En primer lugar, la confianza entre las personas relacionadas con el centro educativo –alumnos, profesores, equipo directivo y padres-  en que se actuará de manera adecuada en cualquier situación y pensamiento. (Cecilia Gafarot)
  • Para ser un centro educativo innovador es totalmente imprescindible saber detectar las necesidades sociales a medio plazo y orientar sus proyectos hacia ellas. El cambio y la innovación es algo consustancial a la educación. Siempre va unida una cosa con la otra, aunque a veces no nos lo parezca. (José Navalpotro)

Si observamos detenidamente estos dos aspectos, podremos tener de primera mano una síntesis de los motivos por los que un centro llega a convertirse en innovador.

Curiosamente, son dos puntos destacados dentro del Pacto por la Educación en equipo, la necesidad de que exista una confianza en la comunidad educativa, y como nos muestra el punto número 9 es necesario trabajar para conseguir un progreso en la sociedad.

Sin ir más lejos, destacamos el CEIP Aguamansa, un centro que consiguió ver a largo plazo la necesidad de introducir a las familias en su comunidad educativa, y crearon una comunidad de aprendizaje. Es el primer centro de España, en el que las familias y profesionales consiguieron firmar el acuerdo del Pacto por la Educación en equipo.

Carmen Trujillo, directora del centro, manifestaba, “La innovación educativa pasa por atender a todos los ámbitos de la persona es decir debe ser una educación integral. Hay que tratar de igual forma los aspectos físicos, emocionales e intelectuales”.

Fue también relevante, el primer contacto con Juan Antonio Rodríguez, director del centro CEIP Ramón y Cajal de Alpartir, en Zaragoza. Un centro educativo destacado por ser una escuela Change Maker, es decir, que promueve la transformación social. Este centro, situado dentro de un entorno rural, ha conseguido que aumente la población en el pueblo, y es que está demostrado, ¡la educación nos mueve! El equipo de profesionales supo ver cuáles eran las necesidades sociales que había en su entorno, y trabajaron para solventarlas.

No podemos olvidarnos de MIAC, un entorno rodeado de profesorado, que trata de mejorar compartiendo conocimientos. Tanto Jorge como Roberto, nos explicaban lo siguiente, “En el ámbito educativo tenemos que funcionar en equipo y las familias tienen que apoyar el trabajo que desde las aulas se está haciendo por mejorar el aprendizaje de los alumnos”

Estos son sólo tres ejemplos, que nos hacen sentir que la innovación está más cerca de lo que creemos, y que sólo es necesario trabajar juntos y confiando en tu entorno para conseguirlo.

Si quieres sumarte al Pacto por la Educación en equipo entra en www.equipoeducativo.com

Si quieres sumarte como centro, asociación o empresa escríbenos a info@equipoeducativo.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*