Las niñas no se imaginan como científicas

Este es un tema que desde el Sindicato de Padres preocupa mucho. Nos parece un tema muy interesante y a tener en cuenta. Gestionando hijos nos enfrenta a la realidad: tenemos mucho que ver en  esto.

soñadora-talento-e1434377440693

El 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia. Como afirma la ONU “la ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea como para aplicar esos conocimientos en su beneficio. Los avances científicos nos permiten hallar soluciones para los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible”. Pero aún hay muchos estereotipos que dificultan el acceso al apasionante mundo de las ciencias a la mitad de la población.

Las niñas no se imaginan como científicas

En concreto, “sólo un 7% de las niñas se ve como científicas en el futuro”, según señalan en Muy Interesante  . Apenas reconocemos mujeres en la ciencia, más allá de Marie Curie, y en Matemáticas y Ciencias solo un 35% de los estudiantes son mujeres, porcentaje que baja al 30,4% en el caso de las Ingenierías, según la iniciativa 11 de febrero.

Quizá, como padres y madres, deberíamos cuidar los mensajes que transmitimos a nuestras hijas en su vocación de exploradoras e investigadoras, tal como se nos invita en este vídeo.

Como se señala en el vídeo, “¿no ha llegado la hora de decir a las niñas que son muy inteligentes, además de guapas?”.

Una sociedad que les pone freno

Según una encuesta realizada por la Fundación L’Oreal en 2015, el 63% de la población española cree que las mujeres no sirven para ser científicas de alto nivel. Dentro de este 63%, dice Celia Santos(fundadora de Noies al Lab) a El Mundo, “habrá padres, profesores… que están transmitiendo esos valores”. Y el mensaje parece que cala, porque según un informe PISA, casi un 70% de las chicas tienen miedo de que las matemáticas sean muy difíciles o de que vayan a sacar malas notas en estas asignaturas. El porcentaje de chicos con estos temores baja a poco más del 50% (10 puntos menos). También según datos de la OCDE para chicos y chicas con el mismo rendimiento los padres que piensan que sus hijas se dedicarán a profesiones técnicas son las mitad o menos que en el caso de los chicos.

Talleres y referentes sobre ciencia y mujeres

Para romper estas barreras, se están organizando talleres en colegios que pretenden acercar la ciencia a niños y niñas, hacerla atractiva y, como afirma Celia Santos, de Noies al Lab, “ darles esa experiencia para que vean que pueden” ser científicas. Tanto este colectivo catalán como la Iniciativa 11 de febrero organizan charlas a solicitud de centros escolares. Así que desde aquí os animamos a no cortar las alas (científicas) de nuestras hijas.

¿Quieres unirte a la conversación?