Estudio ‘Empleo, teletrabajo y vuelta al cole’ realizado por Edix

Nos parece muy interesante este estudio sociologico elaborado por Edix. A todas las familias nos está preocupando la vuelta a la “nueva normalidad” en el trabajo y también en el cole. Al Sindicato de Padres llegan numerosas llamadas de familias preocupadas por lo que va a pasar con los nuevos rebrotes de covid y como se podrá manejar esta vuelta al trabajo con familiares enfermos.

El estudio “Empleo, teletrabajo y vuelta al cole” nos dá algunas de las claves de loq ue será el futuro inmediato.

Captura de pantalla 2020-09-10 a las 13.44.20

 

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Las ventajas de trabajar en remoto son numerosas, pero ¿qué opinan las familias con menores a su cargo? Intervenir en una reunión, elaborar un informe o enviar un email puede ser toda una hazaña cuando hay niños alrededor. Y ahora, con una vuelta al cole condicionada por la COVID-19, la situación es incierta.

En Edix queríamos conocer el grado de satisfacción de los trabajadores en esta nueva normalidad y ahondar en la situación de las familias con menores. Por eso, hemos realizado un segundo estudio sociológico (el primero, recordarás, abordaba cómo plantean su futuro los jóvenes españoles), titulado ‘Empleo, teletrabajo y vuelta al cole’. Y los datos que hemos obtenido son reveladores.

El 53,0% de los padres con hijos menores SÍ teme perder su puesto de trabajo como consecuencia de la pandemia

Fuente: Empleo, teletrabajo y vuelta al cole

El temor a quedarse sin empleo es mayor entre los padres que tienen 55 o más años (59,6%), y continúa creciendo cuando el trabajo que desempeñan es analógico (61,6%, frente al 40,3% de los que tienen un oficio digital).

¿Y qué creen que ocurrirán si sus hijos no pueden asistir a clases presenciales durante el curso que acaba de arrancar? El 45,5% de los padres encuestados opina que su empresa sería flexible y podría conciliar el trabajo con el cuidado de los niños, mientras que el 37,3% cree que no le pondría facilidades.

En cualquier cosa, el estudio sociológico elaborado por Edix también desvela un dato alarmante: el 68% de los padres con hijos menores a su cargo no ha recibido ningún tipo de formación sobre el teletrabajo. Una cifra que se dispara hasta el 76,6% entre los profesionales con 55 o más años.

Trabajar desde casa, ¿mola?

Sin formación específica en la mayoría de los casos y con niños en casa. La pregunta que surge es obvia: ¿cómo lo están logrando? Les hemos preguntado y esto es lo que nos han contado.

El 65,5% de los padres con hijos menores SÍ dispone en su domicilio de un lugar específico para el teletrabajo.

Fuente: Empleo, teletrabajo y vuelta al cole

Un lugar donde poder conectarse a la oficina virtual sin, en teoría, distracciones ni ruidos. El porcentaje alcanza el 69,3% entre los padres menores de 35 años, mientras que se reduce al 58,9% entre quienes tienen 55 o más años.

A mayor edad, menor porcentaje. También a menor tamaño de la vivienda (porque no es lo mismo trabajar en una casa de dos plantas en el entorno rural que hacerlo en un piso de dos habitaciones en una gran ciudad).

Vale, bien, hay padres que trabajan desde su propio despacho en casa, otros lo hacen desde la mesa del comedor, algunos incluso desde el escritorio de los peques… pero, ¿están contentos? ¿Se sienten cómodos con esta nueva normalidad de oficinas digitales y reuniones en pijama —la parte de abajo—?

Al 53,5% de los padres NO le hace más feliz disponer de la opción de teletrabajar, aunque el 32,2% SÍ lo considera un motivo de felicidad.

Fuente: Empleo, teletrabajo y vuelta al cole

De nuevo, existe una tendencia relacionada con la edad. A más años, menor grado de felicidad por el hecho de poder trabajar desde casa; y viceversa. El 60,3% de los padres a partir de 55 años no lo considera un motivo para sentirse más felices, mientras que el 36% de los menores de 35 años sí cree que lo es.

Emprender, sí o no

Otra de los temas que nos interesan en Edix, y sobre el que queríamos investigar, es el emprendimiento. ¿Las consecuencias de la pandemia han animado a los profesionales a convertirse en sus propios jefes, a montar un negocio por su cuenta o a hacerse freelance?

El estudio ‘Empleo, teletrabajo y vuelta al cole’ revela que sí, pero no mucho. El 28% de los padres con mejores a su cargo ha considerado emprender en la nueva normalidad. Pero más del doble, el 65,5%, no se lo han planteado.

Más digitales

Tanto para perder el miedo a quedarse sin trabajo cuando hay que compaginar esta labor con el cuidado de los niños, como para que trabajar desde casa sea más satisfactorio, es importante la formación en capacidades digitales.

En Edix hemos querido saber cuántos de los padres con niños que hemos encuestado desempeñan ya un oficio digital, y hemos descubierto que lo hace el 38,8% (frente al 59,5% que tiene profesiones analógicas).

Una vez más, la edad importa. Y es que la franja de 18 a 34 años es la que más equilibrada está entre ambas opciones, mientras que si nos fijamos en el colectivo a partir de 55 años, vemos que lo analógico alcanza el 67,4%, y, lo digital, solo el 30,5%.

Cambiarse al digital es siempre una opción segura. Por eso, en Edix seguimos ampliando nuestra oferta de formación destinada a todas las personas, sin importar ni edad ni experiencia previa. A las carreras en Content, Ecommerce, Growth Marketing y Gestión Digital del Talento, acabamos de incorporar las titulaciones de Experto en SEO (posicionamiento en buscadores) y en CRO (mejora de la conversión). Y próximamente abriremos la matrícula para estudiar Manager de Producto Digital.

Ahora, lanzamos una pregunta más: y tú, ¿qué quieres ser?

Ficha técnica

El estudio ‘Empleo, teletrabajo y vuelta al cole’ se ha realizado a un total de 800 familias españolas, a través de entrevistas que han tenido lugar entre el 24 y el 28 de agosto de 2020. La muestra incluye padres a partir de 18 años, con hijos menores de edad a su cargo.

  • Módulo para trabajo de campo telefónico: Integra CatiNet+BarbWin
  • Diseño de cuestionario electrónico: Qüest
  • Tabulación y análisis estadístico: BarbWin
  • Ámbito: nacional.
  • Universo: hogares con menores.
  • Tamaño de la muestra (número de entrevistas): 800 personas.
  • Trabajo de campo: del 24 al 28 de agosto de 2020
  • Metodología: CATI 75% y CAWI 25%
  • Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (dos sigmas), y para P=Q, el error real para el conjunto de la muestra es: +/- 3,54%.
  • Director del estudio: José Ramón Lorente Ferrer. Sociólogo. Colegiado 6.158 – Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*