Vés al contingut

En contra de los derechos fundamentales, como siempre

Fapel
Preinscripciones

Las familias ya pueden hacer la preinscripción. El escenario actual, es desgraciadamente muy diferente: En Sant Cugat, por imposición de una minoría (necesaria para mantener la silla) se ha limitado el derecho de los padres a escoger la escuela que podrían querer para sus hijos.

La zonificación ha pasado de dos a cinco zonas. Esto limita los derechos de las familias. Habrá quien quiera escoger la proximidad -¡adelante!- y habrá quien quiera escoger una escuela con un proyecto concreto, pero a lo mejor no podrá porque la zonificación se lo dificulta.

 

Hay municipios con un 30% más de población que Sant Cugat que tienen zona única. Están satisfechos porque permite escoger a las familias y han gestionado el compromiso de los centros contra la segregación escolar. Pero aquí prefieren imponer un criterio de corralito, corto de miras y que dificulte el ejercicio de derechos fundamentales. Este es el gobierno que tenemos.

 

Otro elemento del escenario es la planificación y la programación que ha hecho unilateralmente la administración sin contar para nada con el 50% de la población del municipio que escoge la escuela de iniciativa social. Una nueva imposición que limita el ejercicio de derechos fundamentales por parte de las familias. Este es el gobierno que tenemos.

 

Yo animo a las familias a escoger aquello que deseen para sus hijos, pensando en que proyecto educativo creen que es mejor para acompañar su proceso educativo, su crecimiento intelectual, física, social, emocional y trascendente. No es una decisión fácil para muchos, pero hay que hacerla y las administraciones están para garantizar el ejercicio de este derecho fundamental que es escoger la educación de los niños por parte de sus progenitores. Las administraciones no pueden poner su comodidad en la planificación y distribución de plazas por encima de los derechos fundamentales; debe ser al revés. Y si da más trabajo, que lo de, para eso les pagamos un buen sueldo durante cuatro años, no para calentar la silla y hacer discursos.

 

Familias, escoged lo que más os convenga, por que en Sant Cugat existe una oferta de cualidad, diversa y plural. No os dejéis engañar, porque vuestras decisiones son las que han hecho de esta ciudad lo que fue y desgraciadamente, lo que está dejando de ser a golpe de hacernos pasar por la obligación de cumplir normas injustas.

 

Josep Manuel Prats es presidente de FAPEL (Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Escoles lliures de Catalunya)